miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Qué son los textos literarios ?


Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra.
El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad.
Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular.
http://espacioliterario.obolog.com/son-textos-literarios-239572


Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüisticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.

http://www.contenidoweb.info/textos/textos-literarios.htm

=Su estructura=

Estos géneros se llaman géneros literarios clásicos, y tienen dos tipos de estructuras la interna y la externa:

Genero narrativo:
- Estructura interna: introducción, nudo y desenlace.
- Estructura externa: párrafos y capítulos.

Géreno dramático:
- Estructura interna: introducción, nudo y desenlace.
- Estructura externa: cuadros, actos y escenas.

Género lírico:


-
Estructura externa: versos agrupados en estrofas.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080621131646AAxHwq5




Si nos detenemos en la forma en que el autor ha compuesto el texto y en cómo las distintas partes del mismo se relacionan entre sí, estaremos analizando la estructura.
Para hallar la estructura de un texto hay que delimitar en primer lugar sus núcleos estructurales. Estos pueden estar divididos a su vez en subnúcleos. Además, hay que determinar las relaciones que se establecen entre ellos.



El esquema estructural clásico es el de introducción desarrollo, climax y desenlace, pero los textos pueden organizarse de otras formas:



• La disposición lineal: los elementos aparecen uno detrás de otro hasta el final.



• La disposición convergente: todos los elementos convergen en la conclusión



• La estructura dispersa: los elementos no tienen aparentemente una estructura definida, ésta puede llegar a ser caótica .



• La estructura abierta y aditiva: los elementos se añaden unos a otros y se podría seguir añadiendo más.



• La estructura cerrada, contraria a la anterior, etc.

http://www.quadraquinta.org/documentos-teoricos/cuaderno-de-apuntes/comentariodetextos.html


Sus caracteristicas

Características del texto literario.a. Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño, siempre original.b. Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. Existe una finalidad estética.c. Especial intención comunicativa. Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.d. Desviación: concepto. Llamamos así a la "recurrencia" o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal".e. Lo connotativo. Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras: además es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada época en que se recree, al leerlo. En este sentido, hablamos de plurisignificación.f. Mundo propio. El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El lector no conoce el contexto hasta que lee.g. Importancia del significante. En un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones, simbolismos fónicos... En general, podemos hablar de la importancia de la forma. h. La función poética. El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje.

http://www.wikiteka.es/apuntes/texto-literario-1/


La segunda definición de estos es la siguiente:

El texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje. Si bien puede aparecer en textos no literarios, su presencia en los mensajes literarios es obligada, se da sistemáticamente y se puede considerar un fin en sí misma Es muy difícil que encontremos una definición clara, concisa y exacta de lo que es la literatura. Sobre ello se han vertido ríos de tinta y, aún hoy, no podemos definirla; probablemente porque eso sea imposible. Tradicionalmente se ha intentado definir la literatura por oposición a un uso común del lenguaje y en función de una serie de características:

a. Originalidad. El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje común está gastado, es repetitivo; el literario debe ser inédito, extraño, siempre original.

b. Voluntad artística. Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. No existe, pues, una finalidad práctica, sino estética.

c. Especial intención comunicativa. Este lenguaje tiene una singular intención comunicativa, y nunca una finalidad práctica sino estética.

d. Desviación: concepto. Llamamos así a la "recurrencia" o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal".

http://www.auladeletras.net/material/litera.PDF

El tipo de lenguaje


Textos literarios el lenguaje de estos textos se diferencia del commun u ordinario,en que en el aparecen una serie de recursos o artificios,tambien llamados figuras estilisticas,se caracterizan porque el autor los escribe de forma desinteresada,con el fin de distraer al lector,en ellos se da la creatividad y la funcion poetica o estetica ademas de otras,aparecen en fomra de narracion descrpcion o dialogo.

La segunda investigación es la siguiente:

Aspectos lingüísticos.
En los apartados anteriores ya se recogen todos los aspectos lingüísticos predominates en los textos literarios. No se trata, en cualquier caso de una lista detallada de figuras y elementos estilísticos; antes, al contrario, son realmente pocos los señalados. El análisis de un texto literario no debe ser una búsqueda de figura, sino una explicación de las mismas, tratando de descodificar el valor que tales figuras aportan al texto.

-GÉNEROS LITERARIOS-


Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático, aunque existen diferentes formas de clasificarlos.

Género LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.

Género ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.

Género DRAMÁTICO: Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

Subgéneros Literarios

La gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes géneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes épocas y, a veces, no s0e circunscriben a uno de estos tres grandes géneros. Por ello, existen el género teórico, que no es mas que un subgénero literario. Subgéneros Líricos Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado. Elegía: Composición lírica.Égloga: Composición poética del género bucólico.Sátira: Composición lírica en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.La canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.Subgéneros ÉpicosEn este género podremos encontrar subgéneros en verso y en prosa. en verso tenemos:La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.Poema épico: Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria.El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas.Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos:El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo; a veces con una finalidad moral y se llama apólogo. Más adelante ahondaremos en este subgénero.La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho mas d desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven.Subgéneros Dramáticos: La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.Opera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.

http://www.bibliotecapiloto.gov.co/bib_virtual/generos.htm

La segunda investigación de esta es la siguiente:

2. LOS GENEROS LITERARIOS
Géneros literario modelos estructurales que nos sirven para clasificar los distintos textos literarios. Además funcionan como marco de referencia para el autor y el público. Los criterios de clasificación siempre han sido los mismos, el contenido de la obra, y la relación de la actitud del autor ante el hecho literario. Así se consideran tres géneros: épico, lírico y dramático.
2.1. LÍRICA
Se emplea intensivamente la función poética de lenguaje, por ello la lírica esta íntimamente ligada a la poesía. También se utiliza la función emotiva que hace a la lírica poseedora de un carácter subjetivo, convirtiéndose así, en el vehículo de transmisión de las experiencias más intimas y personales a través de la palabra. Elementos comunes de los textos poéticos:
Concentración y brevedad, debido a la interiorización de experiencias vitales despojada de anécdotas.
Renuncia al desarrollo de marcas espacio-temporales, que nunca desviarían la expresión de subjetividad.
No hay trama argumental, el poema se centra en un sentimiento o tema concreto y intenta evitar la dispersión temática.
Ya que domina la función poética en todos sus planos, puede haber un distanciamiento con lectores no acostumbrados. Por eso la lírica se ha considerado un género para minorías.
Se pueden emplear tanto verso, como prosa poética.
El verso facilita la aparición de otros elementos relevantes para el género lírico:
Ritmo. La lírica nació unida al ritmo (repetición de sonidos, distribución de pausa y acentos...) y a la musicalidad, por eso se recitaba y cantaba con instrumentos musicales. Tenía una tradición oral. Hoy la sonoridad sigue siendo un elemento característico aunque sea ampliado con recursos visuales...
La musicalidad. El verso, hace posible que la palabra se acerque a la música, para ello es necesario efectuar la lectura de manera adecuada (entonación).
La lírica admite tanto variedad de temas y formas como la de tonos e intenciones; un mismo tema puede recibir muchos tratamientos, según la intención del autor.

2.2.1. PRINCIPALES SUBGÉNEROS LITERARIOS
Poema épico: narra en verso las hazañas de un héroe arquetípico (Poema de Mío Cid).
El cuento: Narración breve, de carácter ejemplar con finalidad didáctica.
La fábula: cuento protagonizado por animales con fuerte carácter didáctico.
La novela: principal subgénero narrativo. Es una trama compleja de sucesos que se desarrollan en capítulos. Está en permanente evolución y consagrado está ya.
El cine, emplea narraciones similares a los de la novela, a los que se le suman elementos no verbales: imagen música...

Ejemplos del género literario:

1.-

iRey Don Sancho, rey don Sancho;
no digas que no te aviso
que dentro de Zamora
un alevoso ha salido;
llámase Bellido Dolfos;
hijo de Dolfos bellido;
cuatro traiciones ha hecho
y con esta serán cinco.
Si gran traidor fue el padre,
Mayor traidor es el hijo.”

2.-

“En el mar
tormentoso de Chile
vive el rosado congrio,
gigante anguila
de nevada carne.
Y en las ollas
chilenas, en la costa,
nació el caldillo
grávido y suculento, provechoso.”
(Oda al Caldillo de Congrio, Pablo Neruda.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario